Jaima (2018, Ars poética)

«Sin duda alguna, Alberto Wagner Moll es un poeta profundo que mira más allá del horizonte, por eso sufre, porque no ve lo que detrás se halla, quién pueda haber más allá de todo esto, de modo que los versos se convierten en una tabla de salvación en el inestable mal de la vida. Se diría que el ansia de infinitud, como en Unamuno, la voluntad de perdurar más allá de esta vida, de no morir, de continuar la existencia del modo que sea choca con la falta de fe en esa posibilidad, sumiendo al poeta en un trágico dolor. Esta, sin duda es una de las claves del libro Jaima, pues así la vida es una tienda plantada en los desiertos del sentido, inestable, que cambia de dunas por las que errantes caminamos bus- cando el rumbo, en pos de una felicidad que aquí, entre flores efímeras, apenas hallamos y cuando la saboreamos pronto se deshace como pétalos delicados, arrugados por un sol implacable.»

Ilia Galán

Tratado de dióptrica (2022, Cuadernos del laberinto)

Tratado de dióptrica intenta encontrar la poeticidad duplicada, aquella belleza que surge de mirar nuevamente la belleza habida en las obras de artes. Como un rizoma, este libro se reconstruye en cada mirada poética.

Alberto Wagner y Pedro Lecanda hacen uso en este libro de la obra visual de cinco artistas distintos para construir un poemario que crece en la conciencia de la recursividad del arte. La influencia no es, desde esta perspectiva, una serie casuística lineal, sino un espacio de creatividad y construcción continuo. A partir de fotografías, dibujos y collages, el poemario va desarrollando sus sensibilidades y estableciendo un diálogo estético indefinido. Nada más pretende ser esta obra: un recorrido por esos ámbitos que nos pertenecen, o a los que pertenecemos, un aprendizaje mutuo que nunca acaba.